Comenzar a crear con HTML5, CSS3, jQuery lo que antes hacíamos con Adobe Flash, es cada día más necesario, pero también es posible Convertir Juegos y otros objetos Adobe Flash a HTML5. Si bien hoy día la mayoría de los dispositivos y navegadores soportan Flash muchos ya están abandonando el soporte del Flash Player y debemos tenerlo en cuenta.
Desde 2005 en adelante los sitios Full Flash comenzaron a molestar, aun algunos insisten en 2012 con lanzar «modernos» sitios Full Flash, una locura total, y ni hablar de la salvajada de las Intro Flash aun visibles en algunos sitios traídos seguramente al 2012 en el baúl del DeLorean de Marty McFly.
Flash es malo para los sitios web, más si queremos posicionar Flash en buscadores, es muy malo para desplegar contenidos ya que Flash es invisible para buscadores e incomodo para la usabilidad de los usuarios, más bien es una forma de esconderlos, debemos recordar que lo que no se puede encontrar en un buscador, solo será visible para sus creadores y no para el público.
A esto debemos agregar que desde el lanzamiento del IPad sin soporte para Flash, y si bien pareció una locura darle la espalda a Flash, hoy es una tendencia, Apple se olvidó de Flash en todos sus IPad, IPhone y toda su línea, en los dispositivos Android no lo soporta en toda su línea, en los PCs con Windows hasta Windows 7, se sigue soportando, pero Microsoft anunció que no soportará Flash en Windows 8. Y en Linux muchas veces tener un player funcional puede ser un verdadero dolor de cabeza. Incluso Adobe ya comentó que abandona el desarrollo y soporte de Flash Player para móviles, no se puede ir contra la corriente !, y pondrá su fuerza en HTML5, algo muy inteligente, debió hacerlo antes.
Todo esto sumado a que HTML5, CSS3 y JavaScript con jQuery y otros han avanzado lo suficiente para soportar el despliegue de gran parte del contenido multimedia de forma estándar y soportada nativamente por los navegadores modernos hacen que cada día Flash sea más prescindible. Hoy no deberían existir sitios Full Flash, ni por asomo una Intro, y deberíamos olvidarnos de otros elementos como Banners y Cabeceras Flash.
Convertir Juegos Flash a HTML5 con Swiffy
Comentaba que los nuevos desarrollos debemos implementarlos con nuevas tecnologías es cierto que mucho contenido anterior puede sernos útil, y para eso podemos convertirlo de Adobe Flash a HTML5 utilizando Swiffy.
Swiffy no es nuevo, fue lanzado en Junio de 2011 en Google Labs y hoy está disponible aun en Beta el link https://www.google.com/doubleclick/studio/swiffy/
Con Swiffy podemos convertir archivos SWF a HTML5 de manera que ese contenido antiguo pueda ser reutilizado sin Flash Player en cualquier dispositivo que carezca de Flash Player y soporte obviamente HTML5 como sucede en cualquier navegador moderno.
Swiffy soporta en gran parte archivos SWF hasta la versión 8 y ActionScript 2.0 en casi todas las funcionalidades comúnmente utilizadas. Puedes conocer acá el soporte de cada funcionalidad Swiffy Getting Started.
Los resultados son más que aceptables, por ejemplo convertí un antiguo Banner Flash en HTML5. Pueden ver acá el Banner Flash Original y pueden ver acá Banner HTML5 convertido con Swiffy.
Pero no quise quedarme con un simple Banner y fui por más, para el segundo ejemplo tomé un Juego Flash llamado Clash and Slash que pueden ver acá Juego Clash and Slash, y lo convertía a HTML5, pueden ver acá el Juego Clash and Slash en HTML5.
El resultado de los archivos Flash SWF convertidos a HTML5 con Swiffy es un objeto JSON que representa la animación en cuanto a los elementos gráficos por medio de SVG, HTML5 y CSS3 en cuanto al ActionScript 2.0 también esta empaquetado en el mismo objeto JSON pero convertido a JavaScript.
Como todos los navegadores modernos soportan SVG, HTML5, CSS3 y JavaScript el resultado es un moderno ex-Flash muy interesante y con larga vida.
Para quienes desarrollan en Flash pueden convertir directamente su contenido descargando la Extensión Swiffy para Adobe Flash que permite exportar directamente nuestras animaciones en HTML5.