Esta tarde me aprestaba a tomar una pequeña jarra de café y naufragar en Internet leyendo blogs, foros, noticias y decidir que película ver a la noche, pero tomando la curva de la cocina al escritorio mi rodilla fallo y ahogue el móvil Nokia 5200 de mi esposa con café, y para mejor el primero en 3 meses que tomaba con azúcar !!
Si bien no soy experto en el tema, explicare como desarmarlo, secarle y armarlo, si tenemos suerte !!
Este tipo de aparatos suelen dañarse al quemarse los circuitos por la humedad, por tanto lo primero que debemos hacer es quitarle la batería, en el caso de que sea agua, se puede esperar a que se seque e incluso dejarlo en arroz, ya que tiene la cualidad de absorber la humedad, funciono cuando a un amigo se le fue el móvil al sanitario, y cuando mi sobrino tiro el OGO de mi madre a la bañera.
En este caso, tenemos un problema adicional, que es el agua azucarada, en mi caso café, pero bien pudo ser una gaseosa, y es conveniente desarmar y limpiar lo mas pronto posible.
Luego debemos quitar la SIM Card (A), la Memoria (C), y dos tornillos Torx T6 (B), de manera de acceder a la placa principal, que esta dentro de la carcasa plástica.
Al estar libre de los 2 tornillos Torx T6, liberamos la carcasa abriéndola con un destornillador de paleta fina, destrabando suavemente alrededor de la misma (A), debemos liberar también 2 sujetadores (B) a ambos lados.
Al abrir la carcasa, debemos tener cuidado con la cinta flex que va desde la placa hasta la pantalla, debemos desenchufarla de la placa para separar esta parte trasera del resto del teléfono, pantalla y plástico deslizable.
Con esto tendremos la placa principal, separada y seguramente veamos el liquido en el teclado numérico, ayuda mucho que sea café así es mas visible jeje, debemos limpiar y secar ese teclado, y toda la placa, por ejemplo con alcohol isopropílico.
Nos queda ahora abrir la parte delantera, donde esta el joystick, menú y botones de contestar y cortar, esta carcasa superior no tiene tornillos, debemos abrirla con un destornillador paleta, fino y mucho cuidado.
Seguramente, la zona de apoyo del teclado (A), este sucia, debemos limpiar y secar, y luego remover los 4 tornillos Torx T6 para acceder a la placa de la pantalla, y culminar con el desarme.
Debemos asegurarnos de que todo este limpio y seco, carcasas plásticas, teclados, placa principal, placa de pantalla, etc., y luego armarlo nuevamente verificando que todo quede en su lugar.
Por ultimo insertamos el SIM, la Memoria, la Bateria y encendemos, si hicimos todo bien y con cuidado, tendremos el Nokia 5200 funcionando nuevamente !!
Espero que wifa no lea el blog, así no se entera de todo el experimento 😉