Se encuentra disponible desde hace unas horas Ubuntu 10.04 lucid lynx del que comentaba muchas novedades hace unos días, que se resumían en la siguiente la siguiente lista:
- GNome 2.3 con varias mejoras
- Ver más archivos con Nautilus
- Mensajería instantánea Empathy
- Sincronización fácil
- Gestión de usuarios de forma segura
- Conexión de forma remota con Vinagre y SSH
- Mozilla Firefox con Yahoo en lugar de Google como buscador
- Kernel Linux 2.6.32
- HAL removal, para acelerar el booteo y el regreso de suspensión
- Nuevo soporte open source para drivers nVidia
- Integración social con Twitter, Facebook, Identi.ca entre otras redes sociales
- Ubuntu One Music Store, para comprar música en Internet de forma sencilla e integrada con el player y Ubuntu One Cloud para respaldo y almacenamiento
Si bien en mi caso no podría usar Ubuntu el 100% del día para muchos casos esta distribución de Linux es mas que suficiente para cubrir las tareas del hogar pero sobre todo de oficina que no trabajan con software Windows (como muchos sistemas comerciales), y que en caso de usar paquetes como Microsoft Office pueden perfectamente pasarse a Open Office de forma gratuita que ya viene incluida en Ubuntu.
Instalar Ubuntu en Windows 7
Una de las ventajas de Ubuntu es que podemos instalarlo desde Windows de manera muy sencilla y lograr un arranque Dual, que nos permita al reiniciar optar por usar Windows o Ubuntu lo cual es genial para quienes por diferentes causas debemos seguir usando Windows.
Lo primero que debemos hacer para Instalar Ubuntu es bajar la ultima versión disponible desde ubuntu.com, optaremos ahí por una imagen de CD de Ubuntu para 32 o 64 bits, la cual quemaremos en un CD o bien también podemos ejecutar e instalar con un emulador de CD como Daemon Lite.
Al insertar o cargar el CD veremos la siguiente pantalla:
en esta debemos seleccionar el disco donde instalar, el idioma de instalación, el tamaño de la partición, el entorno del escritorio (diseño), el usuario principal de Ubuntu y su contraseña, cuidado no olvidar este !!, y comenzamos con el botón Instalar.
En este punto es bueno destacar que el instalador realizara automáticamente la partición de nuestro disco duro para tomar el espacio de nuestro Windows y usarlo en Ubuntu, según la imagen son 17 GB.
Si no vamos a instalar muchas aplicaciones Linux, 17 gigas son mas que suficiente, ya que para guardar documentos, imagenes, vídeos, usamos el mismo espacio en disco compartido por Windows el cual es visible también desde Ubuntu.
La instalación se hace de forma automática copiando todos los archivos necesarios para que al reiniciar culmine ya en Ubuntu la instalación, gracias a esto es que podemos usar un CD virtual y evitar quemar una imagen en CD físico.
Al culminar esta parte de la instalación en Windows aparece la siguiente imagen:
Esta forma de instalación funciona con Windows XP, Windows Vista y obviamente Windows 7, si seleccionamos Windows la computadora cargara este sistema operativo como siempre y si seleccionamos Ubuntu cargara Ubuntu 10.04.
La primera vez que seleccionamos Ubuntu culminará la instalación:
cargando y configurando los archivos faltantes, el reloj, la red, verificando la instalación, y creando el sistema de archivos.
Al finalizar la instalación ya aparece Ubuntu como aparecerá todas las veces que iniciemos el mismo, o sea solicitando un usuario y contraseña para ingresar al Sistema.
La instalación de Ubuntu en un disco limpio o como sistema único (sin Windows) funciona de la misma forma se inserta el CD y se selecciona Instalar apareciendo como en la primer imagen la seleccion del disco destino y el usuario principal del sistema.
La instalación en Windows como vimos en este artículo nos permite desinstalarlo en cualquier momento como si se tratar de cualquier aplicación de Windows, o sea desde el panel de control, software desinstalar.